Curso Iniciación Fotografía 2019


Curso de Iniciación a la Fotografía


Una vez más y siguiendo con el espíritu que caracteriza a nuestra asociación de aprender y compartir conocimientos, se ha llevado a cabo este curso de iniciación gratuito y abierto tanto para socios como para cualquier persona con inquietudes e interés en adentrarse en este apasionante mundo de la fotografía.



A él le dedicamos 12 horas, repartidas en los 4 sábados del mes de febrero en las cuales se impartió formación relativa a los conceptos básicos de la fotografía, la configuración de la cámara, una introducción a la composición y su importancia para lograr mejores tomas y cómo corregir y ajustar la imagen mediante el revelado digital.

Durante las dos primeras sesiones se ha realizado una introducción y explicación de la parte técnica, es decir: diafragma, distancia focal, tiempo de exposición, sensibilidad, temperatura de color y balance de blancos... y demás conceptos necesarios que nos permitirán entender cómo captar la luz de una manera concreta y acorde a la imagen que queramos plasmar.
Además se enseñaron y explicaron fotos realizadas por los ponentes que, a priori, parecía imposible realizar únicamente con procedimientos fotográficos y en una sola toma, de manera que se muestran distintas posibilidades que se pueden lograr dominando la técnica y trabajando la luz.






Y para hacerlo más ameno y asentar los conocimientos transmitidos cada sesión ha contado con una salida fotográfica por los alrededores del centro cívico en el que nos reunimos proponiendo diversos ejercicios a los asistentes. Ahí surgían las esperadas preguntas y cuestiones relacionadas con el conocimiento de la propia cámara, de manera que se fueron resolviendo las dudas y aclarando la teoría transmitida en casos prácticos. Al final de esta entrada incluímos algunas fotos remitidas por los asistentes






En la tercera sesión se ha hablado de la composición, una parte más psicológica de la fotografía, para la cual nos debemos abstraer de la técnica y centrarnos en la combinación y la organización de las distintas entidades (personas, animales, objectos,...) dentro de esa parcela de la realidad que llamamos encuadre, partiendo de dos conceptos básicos: el punto y la línea. Se han dado pinceladas sobre la importancia de tener en cuenta las proporciones, la perspectiva, el tono, el color, la forma, el tamaño e incluso la simbología, por citar algunos, para potenciar el mensaje que se quiere transmitir, y decimos pinceladas porque el estudio minucioso de la composición llevará varios años para todos aquellos de nosotros que sigamos con ilusión buscando algo más que pueda mejorar nuestras imágenes.






La cuarta sesión se ha dedicado a la parte de revelado digital, en ella se ha hecho hincapié en la necesidad de disparar en formato RAW, que es lo que podríamos denominar nuestro negativo digital ya que es en donde podremos encontrar los datos en bruto (sin procesar) capturados por nuestro sensor.
Se han descrito las principales características y funcionalidades de Lightroom siguiendo un flujo de trabajo que nos lleva desde la gestión de nuestro catálogo digital, la selección de las fotografías y el tratamiento de los ficheros para llegar a la imagen buscada.

Durante esta sesión se han explicado y usado las operaciones más habituales: ajustar la exposición o el balance blancos, establecer los niveles de brillo, corregir las luces altas o las bajas, mejorar el contraste y la saturación, reducir el ruido, aumentar la nitidez, etc.
Estos y otros conceptos y sus posibilidades se han tratado y enseñado con demostraciones sobre ficheros de ejemplo durante la sesión.







Algunas fotos de los asistentes realizadas durante las prácticas.


Fotos hechas en las prácticas con una de las cámaras analógicas que se enseñaron en el curso:








Daniel Villanueva:

© Daniel Villanueva


© Daniel Villanueva


© Daniel Villanueva


Alicia Silva:
 
© Alicia Silva


© Alicia Silva


© Alicia Silva


© Alicia Silva


© Alicia Silva



Estrella Balado:



© Estrella Balado



Pablo López:


© Pablo López


© Pablo López


© Pablo López



Jesús Montero:

© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero


© Jesús Montero