Manuel Lemos, fotógrafo coruñés.


Entre las sesiones de este año hemos podido disfrutar de una interesantísima charla impartida de forma desinteresada por Manuel Lemos.

Manuel Lemos es un fotógrafo coruñés que empezó como aficionado desde muy joven, creciendo y evolucionando en el campo de la fotografía de autor y, especialmente, en fotografía de paisaje y naturaleza. En 2005 se estableció como fotógrafo profesional, realizando trabajos de publicidad y comunicación, así como organizando cursos y conferencias.

https://manuellemos.es/
https://manuellemos.es/

Desde sus comienzos pertenece al colectivo https://portfolionatural.com, en el cual prima la fotografía de autor, conscientes de la necesidad de preservar los espacios naturales, la naturaleza en general y la divulgación de sus valores tanto sociales como ecológicos.

https://portfolionatural.com/autores/manuel-lemos
https://portfolionatural.com/autores/manuel-lemos

En la rama audiovisual tiene hecho proyectos con grupos musicales tales como Immaculate Fools o En casa del Herrero.

Además realiza cursos y talleres, como por ejemplo: Ver para Contar.
“Ver para Contar es un proyecto creado por la actriz y narradora María Inés Cuadrado y el fotógrafo Manuel Lemos que propone una nueva manera de acercarse, observar y comunicar nuestra experiencia con la naturaleza. Por medio de actividades lúdico-formativas se busca hacer partícipes al gran público de nuevas formas de percibir el paisaje y el medio ambiente, de inspirarse y descubrir nuevas formas de ver a través del registro de imágenes. Imágenes que como diario de vivencias tendrán el poder de evocar y nos motivarán para relatar nuestra experiencia. Una experiencia para aprender y compartir el arte de ver y contar.”

Durante esta sesión nos ha mostrado la importancia del estudio para poder mejorar y avanzar cultivándonos y aprendiendo de grandes fotógrafos, así como también nos indicó la necesidad de beber de otras fuentes, como pueden ser la literaria (poesía, filosofía,...) o el cine.

Para empezar a hablarnos de fotografía, comenzó por la definición de esta palabra, si bien como él dijo: "la mejor manera de definir la fotografía es escuchar a los grandes maestros".

Una vez que el concepto inicial estaba claro continuó hablando de la historia del arte, desde los tiempos de las pinturas rupestres hasta los grandes pintores.



Nos ha explicado diversos recursos que debemos conocer para poder desarrollar nuestra narrativa visual, por ejemplo:
  • La ilusión, el doble sentido o la trampa, que llevan a la pareidolia y el trampantojo, logrando una seducción visual, o la metáfora visual, la cual nos ha ejemplificado en la obra de Chema Madoz.
  • Los principios estéticos y sus elementos formales, como pueden ser la composición, el contenido, el espacio o el estilo.


Ante todo ha recalcado durante toda su ponencia la necesidad de estudiar y esforzarse para poder abrir nuestra mirada y poder incorporar cada uno de estos recursos a nuestra fotografía, como bien nos dijo: "si queremos contar un cuento tenemos que saber escribir, si queremos hacer una fotografía tenemos que saber todos los atributos fotográficos".
Además este proceso de interiorizar los recursos visuales tiene cierta similitud con el aprendizaje de la herramienta física: la cámara, de la cual tenemos que saber dónde cambiar sus diferentes parámetros (iso, apertura, tiempo de exposición, balance de blancos,...) y saber qué implica la modificación de cada uno de ellos en la fotografía resultante, de manera que llegue a ser transparente para nosotros y nos salga de manera natural la selección de unos u otros parámetros según lo que queramos transmitir o reflejar en cada toma concreta. Dicho de otra forma: hay que aprenderlos para poder "olvidarlos" y seguir avanzando.


Para este aprendizaje y asimilación debemos: estudiar, "leer" fotografía, ver películas desde un punto de vista fotográfico, ... aprender cómo se expresaron y expresan grandes fotógrafos y gente relacionada con el arte. 

También nos habló de las funciones estética, narrativa y poética, siendo las dos primeras necesarias para que las imágenes transmitan sensaciones y contengan un significado.
En cuanto a la función poética, tanto en pintura como en fotografía, nos explicó que hay que leer la imagen, entenderla. 

Duane Michals, 1970: 'Chance Meeting'

Aparte de darnos una gran lección mostrándonos el camino para poder evolucionar y hacer fotografías más profundas, nos ha hablado de su proceso fotográfico, que según nos cuenta las ideas le surgen más pensando en el texto y partiendo de un sentido narrativo que del meramente estético.

Recalcando la importancia de conocer e interiorizar todos los recursos del lenguaje visual (y demostrándonos Manuel una vez más, que se nutre de múltiples fuentes y no sólo de fotografía) nos habló de la teoría de Sapir-Whorf, en la cual se dice que el lenguaje determina el pensamiento, y esto implicaría que, cuanto mayor sea nuestro conocimiento de los recursos de la narrativa visual, podremos ver y expresar más profundamente y con mayor claridad la realidad que pretendamos fotografiar.

Finalmente nos ha enseñado físicamente su portafolio, en el cual pudimos disfrutar de la sensibilidad y claridad con la que es capaz de transmitir sus ideas.


Y como muestra del reconocimiento, aprendizaje y del camino que ha seguido y sigue en su evolución, el cual nos ha transmitido durante esta sesión, su definición personal de lo que significa fotografiar: 
“Fotografiar, es para mí, un apasionante proceso que parte de un acercamiento, identificación y sensibilización con el motivo. Acción que se prolonga y enriquece en una nueva y personal forma de ver, en la búsqueda de tres claros objetivos: recrear, comunicar y recordar”.

Debemos dar las gracias a Manuel Lemos: por haber dedicado la mañana de este sábado, así como todas las horas que no se ven pero seguro que le ha llevado preparar su presentación y el material que ha traído; por compartir sus conocimientos de manera totalmente altruista y ayudar a nuestra asociación a que vaya creciendo en conocimientos y en sensibilidad hacia otras ramas del conocimiento, de manera que podamos llegar a realizar fotos que hablen de todo lo que llevamos dentro y no simplemente de lo que hay delante de nuestros ojos de una manera aséptica y mecánica. 

Ahora nos toca poner de nuestra parte el esfuerzo necesario y contínuo en el estudio, tanto de los recursos visuales como de todos los referentes que nos ha comentado, bien sean de la fotografía como de otras ramas del saber. Y no detenernos ahí, sino seguir evolucionando.


Muchas gracias Manuel.