Taller de naturaleza II


   Uno de los principales pilares de Foto Acción desde su inicio ha sido la formación. Aunque no somos una escuela de fotografía, creemos que ofrecer una formación sólida a nuestros socios para crecer juntos es algo fundamental. Desde nuestro mismo nacimiento creamos un programa formativo a largo plazo para tres años. El primer año fue dedicado a la fase técnica, nos centramos en lograr el mayor dominio posible de la técnica fotográfica y la luz para conseguir trabajar con fluidez y que la cámara no sea una barrera entre el fotógrafo y lo fotografiado. El segundo año fue dedicado a la fase estética; en él nos centramos en un estudio sólido de la composición por el método de José Benito Ruíz, con quien organizamos el curso de composición como culmen. Ahora estamos en el tercer año y, aunque no dejemos de producir formación para todos los niveles, como el curso de iniciación con el que empezamos el año, nuestros mayores esfuerzos se centran en profundizar en la fase interna, la más íntima y espiritual de la fotografía.

   Ahora el equipo ya no está en las conversaciones; descubrimos que la estética no lo es todo; ya no nos conformamos con bonitas fotos  vacías, ahora queremos que nuestras fotos tengan más de nosotros mismos, de nuestras inquietudes, de nuestros miedos y de nuestros sueños. Uno de los puntos clave fue el magnífico curso “La importancia de hacerse preguntas” que organizamos con Fernando Puche, dos días que marcaron un antes y un después en Foto Acción.
Continuando en la misma línea, ahora llega el turno del “Taller de naturaleza 2”. Igual que con Fernando Puche, en este taller no hablaremos de herramientas, tampoco hablaremos de técnica y poco citaremos a la composición.
   
   Este será el programa:

-            Repaso de las fases del fotógrafo con especial hincapié en la fase interna.
-            La fotografía como vía para la introspección.
-            El crecimiento cultural.
-            La importancia de beber de otras artes para enriquecer nuestra fotografía.
-            El crecimiento espiritual.
-            La importancia de volver a las mismas localizaciones y no buscar localizaciones impactantes.
-            Sentir más, disparar menos.
-            Formas de sentir (fotografía contemplativa y fotografía emocional).
-            La influencia de la cultura zen en la fotografía de naturaleza.
-            El trabajo en series.
-            Práctica durante toda la tarde en una localización cercana.
-            Comentario de las fotografías realizadas durante la práctica en la siguiente reunión.