Resumen Taller de Naturaleza II




"Fotografía de Naturaleza II"

     Desde que ha nacido esta asociación, todos los años se realizan distintos talleres y entre ellos, uno de naturaleza y paisaje. Este año lo realizamos en abril y al ser este nuestro tercer año de existencia, quisimos hacer una segunda parte del mismo y así dar un paso más en nuestro aprendizaje fotográfico.

     Un aprendizaje mediante el cual podamos profundizar en el lado más personal, más íntimo y espiritual de cada uno; y así, a parte de realizar una foto bonita poder transmitir una emoción o un  sentimiento con nuestras tomas.

     Como en anteriores talleres, realizamos una parte teórica en el C. C. Monelos , y por la tarde nos desplazamos hasta el monte Xalo donde intentamos poner en práctica lo aprendido por la mañana.

   


   
   
     En este taller hubo una cantidad importante de citas, conceptos y referentes en los que basarse y experimentar una nueva forma de ver y sentir; una forma distinta a la que estamos acostumbrados, una forma mediante la cual debemos empezar a pararnos un poco más, ver, sentir, reflexionar  y  como último; disparar la foto.

     Citas como una de Willard Clay con referencia a sitios icónicos y fotografías estereotipadas:

     Tengo que ser plenamente consciente de mis imágenes preconcebidas, y me digo: mira lo que hay aquí, no lo que esperas encontrar ".

     O esta de Vincent Van Gogh cuando hablamos de olvidarnos de la técnica y las herramientas:

     " Su alma, su espíritu, no están al servicio de su pincel, sino su pincel al servicio de su espíritu. Además la tela tiene miedo del buen pintor y no el pintor de la tela ".

     Tuvimos una pequeña sección de libros donde se pudieron ver ejemplos de los primeros fotolibros que comprábamos , pasando por otros en los que  aunque siendo también fotolibros había ya algo de texto y en los cuales las fotografías son más íntimas. Hasta los últimos, donde ya casi no hay fotografías, pero mediante los cuales podemos llegar a una forma de pensar y meditar distinta. Libros de ensayos (fotográficos o no) que nos hacen reflexionar y aprender de otras disciplinas artísticas.
   

     

     Se habló  de las dos grandes formas de fotografiar llegados a este punto; la fotografía contemplativa y la fotografía emocional.

     " Creo que se piensa más sanamente cuando las ideas surgen del contacto directo con las cosas que cuando se miran las cosas con el fin de encontrar tal o cual idea "Vincent Van Gogh

     " No quiero de ninguna manera suprimir el sufrimiento; porque a menudo es lo que hace que los artistas se expresen con mayor energía ".
Jean - Francois Millet 

     A lo largo de toda la mañana, aprendimos otros conceptos como el estado de flujo, la atención plena, la inspiración o los beneficios del trabajo en series.

     Damos las gracias a Yago por preparar este fenomenal taller y en general a todos los asistentes al mismo.

     A continuación os dejamos una pequeña muestra de las fotos realizadas por los participantes.