Visita al Aquarium Finisterrae





     El pasado 28 de Diciembre fuimos invitados a realizar una visita al museo científico Aquarium Finisterrae en el cual aparte de todas sus salas con exposiciones y diversas especies animales cuentan con la exposición itinerante "Fotógrafos de la naturaleza 2019".

                En esta exposición podemos ver el resultado de la fotos ganadoras, menciones de honor y finalistas en las distintas categorias del concurso alemán GDT European Wildlife Photographer of the Year 2018.


                    Fuimos recibidos por Goreti y nos ofreció una pequeña charla sobre las instalaciones y lo que podíamos ver en cada uno de sus espacios.





     La primera fotografía que vemos es la del ganador absoluto del concurso, Cristobal Serrano.


Cristobal  Serrano  "Rainbow City" - Ganador absoluto

     Cristobal Serrano nació el 8 de abril de 1969 en Alicante (España). Cuando tenía veinte años, su interés por la naturaleza y el medio ambiente se desarrolló, al mismo tiempo que comenzó a afianzarse una pasión por la expresión artística. Esto finalmente lo llevó a tomar fotografías de la naturaleza, que hasta el día de hoy juega un papel importante en su vida.

       Su trabajo fotográfico se define por una visión conceptual muy personal. Sus temas abarcan desde los momentos más salvajes y despiadados que la naturaleza tiene para ofrecer hasta las situaciones más suaves y emotivas. El hecho de que la naturaleza se encuentre en un proceso continuo de creación, desarrollo y refinación, que genera belleza insospechada, le proporciona un desafío fotográfico continuo para cumplir con sus propios requisitos de elegantes composiciones y la mejor estética. No sorprende que sus imágenes hayan sido premiadas en los concursos más reconocidos del mundo.Todos sus proyectos siguen este pensamiento: "El arte de la creación es el arte de la naturaleza".


     Este año tuvimos algún español más entre los premiados, como es el caso de Jaime Culebras, uno de los mejores fotógrafos conservacionistas que habita el planeta. Muy recomendable ver su trabajo en el Chocó especialmente sobre el territorio comprendido entre Ecuador y Panamá.


Jaime Culebras  "Mother to be" - 1º  Categoría Aves

     El Chocó biogeográfico es una de las regiones más biodiversas del planeta. Más de 350 especies de anfibios, 235 especies de mamíferos, 830 especies de aves y 210 reptiles que habitan en él. Desafortunadamente, este habitat a su vez está sufriendo una de las mayores devastaciones por parte del ser humano, debido al gran número de cultivos de palma africana, tala, explotación minera y camaroneras, que afectan la riqueza natural de esta región.

Andrés Miguel Dominguez  "In a snowstorm" - 2º Categoría Aves


Dimas Serneguet Belda  "Painterly flight" - Mención de honor Categoría Aves


Javier Aznar  "Prickly face" - Finalista Categoría Mamíferos


Pedro Javier Pascual  "Flower carpet" - Mención de honor Categoría Plantas y Hongos


Uge Fuertes  "Sisymbrium from above" - Finalista Categoría Plantas y Hongos

David Frutos Egea  "Sandy shapes" - 1º Categoría Paisajes


Francisco Javier Requena  "Attacking" - Finalista Categoría El mundo submarino

Alvaro Herrero López  "Reflection" - Finalista Categoría El mundo submarino

Joan de la Malla  "Acting under pressure" - 1º Categoría Hombre y naturaleza

     Como podéis ver, los españoles tuvieron una nutrida participación en el concurso. A continuación os dejamos otras imágenes realizadas por fotógrafos de todo el mundo.

Siegmar Bergfeld  "At the end of the day"

Ben Hall  "Black-headed gull in motion"

Will Burrard-Lucas  "Last of her kind"

Audun Lie Dahl  "Next generation"

Samuel Pradetto Cignotto  "Compositions of nature"

Fortunato Gatto  "Toothpick forest"

Theo Bosboom  "Circles"

Greg Lecoeur  "Otter underwater"

Marco Gargiulo "Elevation"

Lasse Kurkela  "Fight of the magpies" - 1º Categoría Menores de 14 años


     Después de ver la exposición nos pasamos por las distintas salas del museo, en las cuales se tratan distintas temáticas. Las salas principales son la MareMagnum, la Humbolt o la Nautilus, en las cuales realizamos algunas fotografías y os dejamos algunas de ellas a continuación.