Curso Iniciación Fotografía 2020


Como viene siendo habitual en nuestra asociación: durante los primeros 4 sábados de febrero hemos realizado un curso de iniciación gratuito y abierto tanto para socios como para cualquier persona que se esté iniciando en el apasionante mundo de la fotografía.

El curso ha constado de dos partes teóricas y dos prácticas distribuidas de la siguiente manera:

Conceptos básicos
El primer sábado se han tratado varios conceptos básicos, que englobaron: 

La cámara y sus componentes.
Partiendo de que su origen proviene de la cámara oscura, se utilizaron diagramas de este sencillo objecto para explicar cómo se produce la imagen en un plano dentro del cuerpo de las cámaras actuales.
Tras esta introducción se indicaron las diferentes partes de la cámara, empezando por el propio cuerpo y el objetivo.
En este apartado también vimos distintos tipos de cámaras, así como sus pros y contras.


Parámetros.
Una vez definido el instrumento que utilizaremos en la captación de fotografías se trataron los parámetros básicos que nos permiten controlar la luz: la apertura, la sensibilidad y el tiempo de exposición, explicando el significado de las escalas de valores que se pueden observar para cada uno de ellos mediante el concepto del paso (de luz).
Entre los conceptos explicados no podía faltar la temperatura de color y cómo modificar el tono mediante el control del balance de blancos de la cámara.
Continuamos con el efecto que tiene la modificación de cada una de estas opciones en el resultado, como pueden ser: el efecto de la apertura en la profundidad de campo o el efecto del tiempo de exposición en la captación del movimiento.

El Triángulo de Exposición
Una parte muy importante de las explicaciones, y que suele suscitar muchas dudas, es el Triángulo de Exposición, el cual nos permite obtener la misma cantidad de luz mediante distintas combinaciones de "sensibilidad", "apertura" y "tiempo de exposición", lo cual nos permitirá captar la misma escena buscando un resultado diferente en nuestra foto, como puede ser congelar el movimiento de un río o dejar que se muestre el movimiento del agua, creando el llamado "efecto seda".


El segundo sábado se ha hecho un breve repaso de los conceptos, resolviendo las dudas de los asistentes, tras lo cual tuvimos una salida práctica por los alrededores del Centro Cívico, en la cual se propusieron algunos ejercicios sobre la exposición y la ley de reciprocidad así como también de la profundidad de campo. Como es habitual salieron muchas dudas que se fueron resolviendo cámara en mano.


Composición
Una vez tratada la parte técnica, dedicamos el tercer sábado a la composición, en la que se hizo hincapié en la importancia de pensar y decidir adecuadamente sobre lo que incluimos y/o dejamos fuera del encuadre, así como su colocación en el mismo, de forma que esos elementos y su organización potencien el mensaje que tratamos de transmitir.

Para entrar en este tema se explicaron sus elementos fundamentales: el punto, la linea, el contorno... tratando las posibles ubicaciones y dirección, en su caso, dentro del encuadre así como la forma en que se relacionan entre ellos. 
Mediante fotografías se fue desglosando la importancia de cada elemento, como por ejemplo: la escala


Una vez vistas estas "letras" que utilizaremos para formar nuestras "frases", se expusieron diferentes recursos que pueden ayudar a guiar la mirada por la fotografía, bien sea mediante encuadres dentro de la propia imagen como con líneas, colores o repeticiones de formas que aporten ritmo e incrementen el interés de la misma.

Estas relaciones y el peso que damos a cada elemento tienen su origen en la percepción, mediante la que el cerebro analiza y toma decisiones sobre lo que estamos viendo, asignando diferentes características e importancia a los distintos elementos, e incluso al encuadre utilizado.

Se trató la importancia de observar buenas fotografías, pensando en cuál es el motivo de que nos atraigan o cómo se han estructurado y organizado para conseguir que mantengamos más tiempo la mirada, bien sea recorriendo esa imagen o quedándonos en un punto concreto en el que el autor ha centrado todo el interés de la misma.

Tras estas explicaciones se realizó una rueda de preguntas, en la que se animó a todos los asistentes a comentar su opinión y más dudas e ir tratando de aclarar los conceptos.



Práctica
El cuarto sábado del curso se ha dedicado a potenciar la parte práctica, para lo cual se ha realizado otra salida, en este caso a la playa de Ripibelo. Como es natural, con la cámara en la mano surgieron varias dudas, que fuimos resolviendo para tratar que los conceptos básicos fueran quedando claros.






- - -

En resumen: ha sido un mes de febrero en el que algunos hemos refrescado conocimientos y hemos ayudado, o eso queremos pensar ;), a suavizar un poco el camino para aquellos asistentes que empiezan en esto, dándoles una pequeña base sobre la que puedan crecer mientras disfrutan de esta pasión en la que tantas cosas nos quedan a todos por aprender.

Queremos agradecer a las personas que, no siendo socios, se animaron a apuntarse al curso, ya que sin ellos no tendría sentido.

Y resaltar que este curso, como en años anteriores, se imparte de manera gratuita, sacrificando para ello: de manera global, las reuniones habituales que tenemos en la asociación; y de manera particular, cada uno de los socios que tan diligentemente han preparado y expuesto el temario.
Debemos agradecerles la buena disposición y el esfuerzo para poder compartir sus conocimientos y fomentar la fotografía para con la gente de nuestro entorno.

También agradecemos a los demás socios la posibilidad de continuar con este curso año tras año, si bien es esta promoción y carácter altruista uno de los pilares de nuestra asociación.

A continuación os dejamos algunas de las fotos realizadas durante las salidas prácticas: