Presentación de Alma Natural

Hoy queremos compartir con vosotros la presentación de "Alma Natural": un pequeño grupo de amigos, como se definen, al que pertenecen algunos de nuestros socios. Este grupo compartirá con nosotros diversos artículos de los que nos haremos eco, pero dejemos que os lo expliquen ellos...

Alma Natural no es más que un pequeño grupo de amigos que tenemos en común la pasión por la fotografía, que nos ha dado unos valores y unas inquietudes comunes. Ninguno de nosotros vive económicamente de la fotografía, pero sin ella nuestra vida no tendría tanto sentido. Así queremos que siga siendo, por eso no buscamos obtener ningún beneficio económico ni personal de nuestra actividad.

Nuestro interés está en la fotografía como arte, aunque la palabra arte puede y debe dar mucho respeto, nos sentimos muy identificados con la definición que le dio Edvard Munch: “No creo en el arte que no se haya impuesto por necesidad de una persona de abrir su corazón. Todo arte, la literatura como la música, ha de ser engendrado con los sentimientos más profundos. El arte son los sentimientos más profundos”. Dado que el arte es, en esencia, desnudarse por dentro, creemos que poco importa si fotografiamos la naturaleza, las calles de una ciudad o retratamos personas. Tengamos lo que tengamos delante de nuestro objetivo, la fotografía tiene mucho de plasmar lo que llevamos en lo más profundo de nuestro ser. Por este motivo, será para nosotros una prioridad abrirnos a otros círculos de la fotografía, conocer el trabajo de fotógrafos de cualquier disciplina y dialogar con ellos. Pero desde Alma Natural no solo nos conformaremos con abrir la fotografía de naturaleza a otros círculos fotográficos, sino que también buscaremos crear sinergias entre las distintas artes. Músicos, pintores, poetas… serán recibidos siempre con los brazos abiertos.

El propósito de este grupo es crear contenido (como artículos de opinión, entrevistas, audiovisuales o recomendaciones bibliográficas) para tratar entre todos de hacernos mejores personas y, consecuentemente, mejores fotógrafos.

Todo el material que produzcamos podrá ser utilizado, previo consentimiento del grupo, por cualquier colectivo o medio de difusión sin ánimo de lucro. Todos los integrantes de Alma Natural trabajamos en este proyecto con el único objetivo de divulgar nuestra visión de la fotografía, nuestros valores y nuestros conocimientos, escasos, aunque en constante evolución. Por este motivo, no utilizaremos este proyecto tampoco para darnos a conocer personalmente ni para hacernos un nombre en el sector como individuos. El material producido, salvo casos de estricta necesidad, irá firmado siempre como grupo y no como personas.

Nos queda mucho por aprender y no tenemos la verdad absoluta de cómo debe ser la fotografía, pues nadie puede poseerla. La sabiduría consiste en buscar durante toda la vida la verdad, sabiendo que nunca la harás tuya. Nosotros seguiremos buscándola y trataremos de señalar siempre nuestro camino, pero nunca  imponerlo.