"Emocionarte. La doble vida de los cuadros." Carlos del Amor


 

Emocionarte

La doble vida delos cuadros. Carlos del Amor.




“Antesde posar para Foujita, Alice, convertida ya en Kiki, conoció a su amigo,primero, y amante, después, cuando un tabernero quiso echarla a la calle por no llevar sombrero y él se enfrentó a semejante animal para defenderla. Luego supo que era fotógrafo y se convirtió en su modelo. La mirada de ese hombre era diferente, veía cosas que otros no eran capaces. Su cámara parecía dibujar. Era emocionante esperar el resultado de cada sesión y sorprenderse con ello. En una ocasión le hizo ponerse un turbante y le dibujó en la espalda las aberturas de un violín. << Es un homenaje a Ingres -le dijo- y a su cuadro La bañista de Valpinçon. Llamaremos a esta imagen El violín de Ingres >>. Foujita debía recordarle de alguna manera a él, a Man Ray”.

Esta es una de las muchas otras historias que podemos encontrar al leer este libro.

Desnudo reclinado de toile de Jouy -Léonard Foujita-

Carlos del Amor, periodista ligado al mundo de la cultura, autor del documental Revelando a Dalío libros como El año sin verano o Confabulación, nos lleva de viaje con este libro por diferentes movimientos culturales de la historia a través de sus pintores y sus cuadros. Dejando a un lado los análisis técnicos, nos presenta una selección de 35 obras que no tienen un hilo argumental ni cronológico claro más allá que el de las emociones. Cuando vemos un cuadro, la imaginación, a veces, puede jugar un papel muy importante, nos podemos crear una historia que dependerá de nuestras experiencias, sentimientos, cultura… y que no tiene por qué coincidir con la que quiso contar el autor. En Emocionarte, el escritor nos descubre peculiaridades, secretos o la misma historia que hay detrás de una pintura.

Una curiosidad es la elección de la obras, ya que no nos encontramos las más conocidas o prestigiosas de los pintores. En él podemos ver, por ejemplo, uno de los dos únicos paisajes de Johannes Vermeer, La Callejuela; a un Rembrandt cansado, dolido y apenado en su último autorretrato; la visión que tenía del mundo una joven Ángeles Santos o incluso una de las primeras obras de Velázquez.

Se trata de un libro fácil y rápido de leer. Sin embargo, como recomendación, es interesante tras cada historia ir indagando acerca del autor y de su obra, lo que nos regalará un buen tiempo de aprendizaje y disfrute.

Por último, nos gustaría dedicarle especial atención al último cuadro del libro, El abrazode Juan Genovés. No vamos a entrar en detalles de la obra, solamente mencionar ese pequeño pero a la vez tan grande gesto que demuestra cariño, amor, respeto, gratitud, confianza, comprensión, alegría, tristeza… y que en estos momentos de pandemia está tan demandado. Carlos del Amor en una entrevista comenta: “Ojalá estos Pfizer, Moderna y compañía den en el clavo y podamos recuperar pronto los abrazos”. Nosotros, desde Alma Natural, también decimos ¡Ojalá!