Recordatorio Taller Navia

 




 

Sobre José Manuel Navia.

José Manuel Navia es uno de los fotógrafos documentales más importantes del país. Nació en 1957 en Madrid. Se licenció en filosofía en 1980, no obstante, toda su actividad a girado en torno a la fotografía desde los 17 años, cuando empezó a trabajar en el mundo editorial.

Trabajó para varias agencias y revistas como GEO o NATIONAL GEOGRAPHIC y fue editor de la revista EL PAIS SEMANAL.

Navia es un gran lector, una persona muy reflexiva y llena de inquietudes.  Todo esto puede verse en su fotografía, que va mucho más lejos de ser un mero documento.

Literatura y fotografía van siempre con el fotógrafo, que es conocido por sus magníficos trabajos junto al escritor Julio Llamazares.

José Manuel busca su fotografía mas personal en la España vacía, donde prefiere fotografiar una pequeña y casi olvidada aldea a fotografiar la espectacularidad de cualquier lugar exótico. Trabaja de forma pausada y muy humana, conociendo a fondo estos lugares y a sus gentes.

Fruto de este trabajo nace ALMA TIERRA, que tenemos disponible en la biblioteca de la asociación.

Sobre el taller.

Planteamos este taller de modo eminentemente práctico, a partir de las imágenes y los textos de mi trabajo Alma tierra, un recorrido fotográfico por la España interior que en realidad es un viaje de viajes al que me he dedicado durante los dos últimos años exclusivamente y, en parte, durante toda mi vida como fotógrafo.

Trabajaremos detenidamente tanto con imágenes seleccionadas como con descartes, dando gran importancia al proceso de edición, tarea tan fundamental como a veces angustiosa para quienes nos dedicamos a la fotografía. Y nos ocuparemos del hecho, muy frecuente en mi trabajo en general y especialmente en éste, de combinar imágenes de archivo con las realizadas ex-profeso (se trata de un viaje por el territorio, pero también por el tiempo). Seguiremos todo el proceso, desde la documentación, ediciones, copias de trabajo, maquetas, etc., hasta llegar a la presentación final, tanto en formato libro como exposición.

La exposición Alma tierra y el libro del mismo título (producida por Acción Cultural Española y coeditado por Ediciones Anómalas), quieren ser ante todo una reflexión ante el problema demográfico en la España rural. Y un homenaje, tanto a quienes ya no están, a su cultura y a su memoria, que es la memoria de la tierra, como a las personas que, con energía, resignación o ilusión resisten y pelean cada día seguir ahí. En el trabajo aparecen representadas veinticinco comarcas, entre ellas la orensana Terra de Caldelas, el Concello de Lugo y Os Ancares…

Tendremos la posibilidad también de mostrar el domingo nuestro trabajo o portfolio, para ello debéis confirmarnos que estáis interesados en ello para organizarlo y tener claro cuántas personas lo mostrarán.

Información de interés.

El horario del taller será el siguiente:

Sábado 5: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Domingo 6: solo por la mañana, a partir de las 9:00h.

El lugar del taller es el Hotel Carris Marineda

Rogamos, lógicamente, la máxima puntualidad posible. 

 

ACTUALIZAMOS: PLAZAS COMPLETAS!!