16-09-2023 Taller Estela de Castro


Mirar, sentir, respirar…propongo disparar menos y pensar más. Cuidar cada centímetro de esa porción del mundo que hemos elegido para crear una imagen, para contar una historia, para hacer un retrato.



Este taller de retrato invita a observar la luz y reflexionar sobre ella, a mirar con detenimiento cada elemento que forma parte de nuestras imágenes, porque todo lo que están dentro de ellas, tiene una lectura, con lo cual debemos analizar cada detalle, como lo haría un pintor.
 
 
El retrato es uno de los géneros más complejos de la fotografía, y es que no sólo incluye aspectos técnicos como el manejo de la luz o la composición, también debemos enfrentarnos cara a cara con la persona a la que vamos a fotografiar.
 
Nuestra actitud es fundamental a la hora de retratar a alguien. Podemos aprender la técnica, pero si no mostramos confianza, no sabemos dirigir, no controlamos el lenguaje corporal o no nos mostramos de una manera abierta y natural, difícilmente vamos a conseguir que la persona que tenemos delante se muestre tal y como es.
 

Un retrato es la interpretación que hacemos de la persona a la que fotografiamos, no se trata sólo de intentar retratar parte de su alma, se trata de dejar la nuestra en cada una de nuestras fotografías que realizamos.
 
 
SÁBADO MAÑANA:
Comenzaremos con una presentación de las personas asistentes, en la que cada uno contará cuál es su relación con el retrato, haciendo especial hincapié en las dificultades a las que se enfrenta cada persona a la hora de retratar a los demás.
 
Contaré mi método de trabajo, trucos y anécdotas. 
 
Explicaré mis procesos creativos y como afronto mis proyectos. 
 
Hablaremos de los errores más comunes que solemos cometer a la hora de realizar un retrato y como corregirlos.
 
SÁBADO TARDE Y DOMINGO MAÑANA:
Realizaremos dos sesiones fotográficas. 
 
Dispararemos tanto con luz natural como luz artificial, utilizando diferentes recursos con los que podremos crear varios esquemas de iluminación, de una forma muy sencilla pero efectiva. 
 
Nos tomaremos el tiempo necesario a la hora de disparar, cuidando primero la luz, seguida de la composición y por último prestaremos especial atención a la colocación del cuerpo del retratado y como dirigirle, elementos fundamentales para poder realizar un retrato.
 
Cada persona que asista al taller tendrá un tiempo para poder crear una imagen, en el que les iré guiando en todo momento. 
 
Para ello es imprescindible traer la cámara y saber usarla en modo manual, es recomendable asistir con trípode.
 
 
Los horarios del sábado y domingo os los comunicaremos  en cuanto los tengamos confirmados. 

TALLER COMPLETO!!